El pollo relleno es una receta tradicional que nunca defrauda. Podemos hacerlo como más nos guste, variando el relleno, la guarnición que lo acompaña o la salsa, lo que está claro es que pongas lo que le pongas es una estupenda opción para las fiestas que se nos avecinan.
Los ingredientes del relleno pueden ser los que más te gusten, las salchichas o carne picada de cerdo le va muy bien. Los frutos secos pueden ser muy variados y también los puedes ajustar a tu gusto. Orejones, ciruelas, arándanos, piñones o castañas.
Este relleno es muy sencillo pero tan bueno que se podría comer directamente como guarnición. Está inspirado en la receta de pollo a la catalana receta que se suele cocinar para fiestas de navidad en Cataluña.
Ingredientes para 4-6 personas:
Tiempo: 1h 1/2 aprox.
Ingredientes:
1 pollo de corral de 1,500 kg-1,700 kg
200 ml de vino blanco
100 ml de coñac
2 ramitas de romero
Sal y pimienta al gusto
3 ajos
3 manzanas pequeñas
3 patatas
1 rama de canela
Aceite de oliva
Para el relleno:
2 manzanas pequeñas
7-8 ciruelas con hueso
1 puñado de piñones
1 puñado de arándanos deshidratados
1 cebolla
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
1 ramita de tomillo
1 ramita de romero
1/ 2 rama de canela
2-3 cucharadas de coñac
Preparación:
Ponemos a calentar la cacerola baja Solid+ con un poco de aceite y salteamos a fuego medio las manzanas cortadas a dados y la cebolla cortada finamente. Incorporamos las ciruelas, los arándanos, los piñones, la hoja de laurel, la ramita de romero, la de tomillo y la rama de canela.
Mezclamos bien y dejamos que se poche todo 15 minutos. Vertemos el coñac y dejamos que que evapore todo el líquido y quede la mezcla bastante seca.
Salpimentamos y reservamos para que temple un poco.
Mientras lavamos bien el pollo y lo secamos con papel de cocina. Precalentamos el horno calor arriba y abajo a 230ºC
Salpimentamos el pollo por dentro y por fuera y con ayuda de una cuchara ponemos todo el relleno que nos quepa dentro, el que nos pueda sobrar lo pondremos dentro de la olla.
Bridamos o cosemos la apertura para que no salga el relleno.
Salpimentamos el pollo por todos los lados, lo ponemos dentro de la cacerola alta Solid+ con un chorro de aceite de oliva y lo que nos quede de relleno y lo metemos en el horno.
Cuando lleve un cuarto de hora regamos el pollo con el vino blanco y el coñac.
Lo dejamos 20 minutos y añadimos los ajos sin pelar, las patatas cortadas a gajos, repartimos las manzanas enteras y la ramita de canela. Ahora la cazuela tendrá jugo suficiente para ir regando el pollo por encima. También es el momento de añadir más ciruelas o arándanos si os parece para tener más guarnición.
Lo dejamos que se vaya cocinando 30-45 minutos más, dependiendo del tamaño del pollo y lo vamos regando de vez en cuando.
Si tenéis un termómetro de carne podéis comprobar la temperatura interior del pollo, para saber si está cocido debe estar a unos 75ºC, aunque a la vista también se aprecia la piel del pollo dorada y crujiente.
Cuando el pollo ya esté listo, lo tapamos y lo dejamos reposar unos 10 minutos con el horno apagado.
Para servir el pollo lo trinchamos por la mitad y sacamos el relleno para servirlo a parte junto las manzanas y las patatas.
La salsa sobrante la ponemos en una salsera en el centro de la mesa.
Fotografías y receta by Sivia.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.