Esta receta de garbanzos es totalmente vegetal, no lleva nada de proteína animal pero no por ello se trata de una receta aburrida y sin fundamento. Estos garbanzos van acompañados de muy buenas verduras rehogadas poco a poco y con algún ingrediente más darán a este plato de cuchara todo el sabor para conseguir una receta de diez, sin grasas y con muy pocas calorías, en definitiva una receta saludable para toda la familia.
Ingredientes:- 300 gr de garbanzos secos
- 1 puñado de sal
- 1 cebolleta pequeña partida por la mitad
- 1 ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cebolla mediana cortada a dados medianos
- 1⁄2 chirivía cortada a dados medianos
- 2 rodajas de calabaza cortada a dados medianos
- 2 ramas de col rizada picadas
- 1 ajo picado
- 2 tomates maduros rallados
- 1⁄2 tronco de apio cortado a dados medianos
- 100 gr de espinacas baby
- Aceite
- Sal y pimienta
- 1 cucharada/postre de pimentón de la Vera
- 1⁄2 cucharada de tomillo seco
- 1⁄2 l de caldo de verduras
- El día anterior poner los garbanzos con agua templada y una cucharadita de sal, y los dejamos en remojo toda la noche, alrededor de 12 horas.
- Una vez remojados lavar los garbanzos con agua fría para sacar alguna posible impureza, escurrir y reservar.
- Poner en la olla exprés Selecta de 6 L de Monix la cebolla partida, el ajo, la hoja de laurel, la sal y los garbanzos. Cubrir los garbanzos con agua fría y dejar que rompan a hervir sin la tapa.
- Con una espumadera ir sacando toda la espuma que generan los garbanzos hasta que quede el agua lo más limpia posible. Tapar la olla a presión rápida y seleccionar presión alta, cuando el selector marque las dos rallas bajar el fuego al mínimo y empezar a contar el tiempo de cocción, 15 minutos, si los garbanzos son más grandes contar 20 minutos.
- Cuando acabe el tiempo dejar la olla apartada del fuego para que baje la presión por si sola o moviendo el selector a salida de vapor. Abrir la olla y sacar dos o tres cucharones de agua de la cocción y desechar.
- Poner un poco de aceite en la sartén Xtrem de 28 cm y primero rehogaremos la calabaza, la cebolla y el ajo unos 10 minutos, después incorporar el apio, la chirivía, el puerro y la col rizada, poner un poco de sal para que suden las verduras y añadir el tomate rallado y el tomillo seco, mezclar bien y dejar cocer todo unos 5-6 minutos más. Por último poner el pimentón de la Vera y dejar un par de minutos.
- Poner de nuevo la olla al fuego e incorporar a los garbanzos todas las verduras pochadas, las espinacas y el caldo de verduras, remover bien para que se mezclen todos los sabores y dejar cocer todo de nuevo 8 minutos para que se acaben de cocer las espinacas. Rectificar si hace falta de sal.
- Este guiso también queda delicioso de un día para otro.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.