Las almejas marinera son un plato tradicional de la cocina gallega. Es un plato muy festivo y sabroso y es perfecto para presentar como aperitivo o plato principal. Es importante que las almejas sean de buena calidad, hoy en día podemos encontrar almejas de diferentes tamaños y precios pudiendo escoger las que más nos convengan. La salsa se lleva el protagonismo en este plato, con una base de buen sofrito de cebolla y tomate, un toque de vino blanco y otros ingredientes harán que este plato sea el deleite de toda la familia.
Ingredientes: 4 personas- 2kg de almejas frescas
- 4 tomates maduros
- 1 cebolla grande
- 1 ajo picado
- 1 cucharada de postre de pasta de ñora
- 1 cucharada postre de pimentón de la Vera
- 1⁄2 cucharada de postre de pimentón de la Vera picante o 1 guindilla
- 1 vaso pequeño de vino blanco
- Sal y pimienta
- Perejil picado
- 2 dedos de agua
- 1 vasito de vino blanco
- 1-2 rodajas de jengibre
- 4-5 bolitas de pimienta negra
- Dejar las almejas en abundante agua salada durante media hora como mínimo. Sacar las almejas con las manos sin volcar el agua para que no vuelvan a llenarse de arena y repetir este paso al menos un par de veces.
- Para abrir las almejas utilizaremos la cacerola alta de 24 cm Optima con la escurridera de 24cm encajada encima y formar una olla al vapor. Poner en la cacerola dos dedos de agua con el vino blanco, una o dos rodajas de jengibre y unas bolitas de pimienta negra. En la parte de la escurridera poner las almejas y tapar. Dejar cocer a fuego medio hasta que se abran las almejas. Desechar las almejas que no se hayan abierto y reservar en la misma olla tapada y con el jugo, nos servirá para hacer la salsa.
- Poner en la cacerola baja Magma de 32 cm aceite y sofreír la cebolla picada junto a el ajo también picado, cuando esté bien pochada añadir el tomate natural rallado, dejar que pierda un poco de agua y añadir la pasta de ñora, el pimentón dulce, el picante o la guindilla y dejar que el sofrito reduzca y vaya evaporando toda el agua. Cocer a fuego medio y añadir el vino blanco, dejar que evapore un par de minutos y por último añadir un vaso del jugo de abrir las almejas colado.
- Hervir la salsa un minuto y rectificar de sal y de pimienta.
- Añadir las almejas y mezclar bien para que se impregnen con la salsa. Dejar un minuto más y poner por encima el perejil picado.
- Servir inmediatamente.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.