La tarta Tatin es una de las más conocidas tartas de la gastronomía francesa, un postre que no es difícil de hacer y que cautiva a todo amante de la buena repostería.
Famosa por llamarse la tarta al revés ya que su relleno se pone en el fondo del molde y luego se tapa con una lámina de hojaldre. Esta tarta se creó por accidente por las hermanas Tatin, la estaban cocinando y se pasaron con la cocción de las manzanas para no desperdiciarlas le pusieron masa por encima y la hornearon, después le dieron la vuelta con cuidado dando lugar a esta variante.
Ingredientes: para un molde de 24 cm Para el caramelo:- 150 gr de azúcar
- 250 gr de azúcar
- 7-8 manzanas tipo Golden
- 300 gr de mantequilla
- 300 ml de agua
- 1 vaina de vainilla
- 1 hoja de pasta de hojaldre
- Mermelada de manzana o de melocotón para dar brillo
- Primero vamos a hacer el caramelo, pondremos en el cazo de 16 cm Optima los 150 gr de azúcar y lo dejaremos al fuego sin tocar ni remover hasta que empiece a fundir el azúcar y cuando esté casi todo fundido y empiece a tener color podremos dar un par de vueltas.
- Verter el caramelo en el molde y reservar.
- Lavar las manzanas, pelar y cortar a cuartos, sacando las pieles duras y las pepitas. Rascar la vaina de vainilla y poner dentro del cazo Optima de 16 cm junto la mantequilla, el azúcar y el agua, dejar que se funda toda la mantequilla y arranque el hervor.
- Cuando esté todo fundido y empiece a hervir poner los cuartos de manzana por tandas de 5-6 trozos, de esta manera controlaremos mejor la cocción. Los cuartos deben cocer unos 10 minutos, estarán listas cuando pinchemos sin dificultad con la punta de un cuchillo.
- Sacar las manzanas con cuidado con una espumadera y reservar en un plato, continuar con el resto de las manzanas de la misma manera, en tandas de 5-6 trozos de manzana.
- Colocar la hoja de hojaldre en la encimera y colocar del revés el molde caramelizado para cortar un círculo del mismo tamaño. Guardar el hojaldre en la nevera.
- Poner los trozos de manzana dentro del molde caramelizado puestas en forma de abanico y repartir también por el centro del molde, deben quedar bien puestas sin espacios vacíos.
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Sacar de la nevera el círculo de hojaldre y pinchar con un tenedor, poner encima de las manzanas. Hornear la tarta alrededor de 35 minutos. Lo ideal es dejar la tarta en el molde una noche en la nevera y desmoldar.
- Pintar con mermelada de melocotón o manzana para dar un poco de brillo. Servir templada con una bola de helado de vainilla o un poco de crema de leche.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.