La manzana va a ser la protagonista en este postre individual con aire francés, nos puede ir muy bien para estas próximas fiestas o para cualquier día festivo.
Lleva una base crujiente de hojaldre cubierta de crema pastelera de caramelo y por último se pone la manzana asada.
La crema pastelera se cocina con el caramelo restante de asar las manzanas, le da un toque diferente y queda menos dulce pero el postre queda compensado con el dulzor de la propia manzana.
Ingredientes para 4 personas: Para el hojaldre:- 1 lámina de hojaldre
- 2 soperas de azúcar
- 2 manzanas grandes
- 120 gr de azúcar
- 60 gr de mantequilla
- 1 pellizco de sal
- 1⁄2 l de leche
- 1⁄2 cucharada de postre de esencia de vainilla
- 4 yemas de huevo
- 50 gr de maicena
- 100 gr de caramelo de asar las manzanas
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Cortar el hojaldre en forma de círculo con ayuda de un plato pequeño y poner en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
- Repartir las dos cucharadas de azúcar en los 4 círculos de hojaldre y tapar con otra hoja de papel vegetal.
- Poner encima otra bandeja del horno de forma que el hojaldre quedé entre las dos bandejas.
- Hornear alrededor de 20 minutos, hasta que el hojaldre quede dorado, liso y en forma de plancha lisa. Reservar.
- Para hacer el caramelo poner en la sartén Única de 22 cm el azúcar, la mantequilla cortada a dados y el pellizco de sal, sin tocar, dejar que el azúcar se funda a fuego medio-bajo junto la mantequilla y vaya cogiendo poco a poco color.
- Pelar las manzanas , descorazonar y cortar por la mitad, poner encima del caramelo y dejar que se vayan caramelizando una media hora, dando la vuelta con cuidado de vez en cuando o con ayuda de una cuchara las vamos regando con el caramelo hasta que estén blandas y doradas.
- Sacar las manzanas y poner encima de una rejilla.
- Para hacer la crema, poner a calentar la leche en el cazo Optima de 1l con la esencia de vainilla.
- En un bol poner las yemas de huevo, los 100 gr de caramelo de la sartén y batir con unas varillas, añadir la maicena y mezclar bien hasta que esté bien integrada.
- Añadir al bol de los huevos la mitad de la leche caliente y mezclar bien, incorporar esta mezcla de leche y huevos al resto de la leche del cazo y dejar que espese poco a poco a fuego bajo removiendo con las varillas manuales.
- Cuando esté espesa poner la crema en un bol de cristal tapada con papel film en contacto hasta que esté completamente fría.
Montaje del postre:
En cada plato poner una plancha de hojaldre, poner encima con ayuda de una manga pastelera una buena capa de crema de caramelo y por último poner la manzana tatin.
Si os queda caramelo y se ha endurecido volver a poner la sartén a fuego bajo para que se funda de nuevo y repartir por encima de las manzanas o pintar con una brocha de silicona.
Fotografías y receta by Silvia.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.