Los gratinados apetecen en cualquier época del año aunque sea un plato típicamente de otoño o de invierno. Un buen gratinado humeante y sabroso alegra cualquier mesa y con un buen puré de patata casero se puede preparar un pastel con el tipo de carne que prefieras al horno. Gracias a su textura compacta y su sabor suave hace que combine de maravilla con carne de pollo.
Ingredientes: 4 personas Ingredientes para el puré:- 1 kg de patatas tipo Kennebeck
- 3 cucharadas soperas de vinagre blanco
- 50 gr de mantequilla
- Un poco de aceite de oliva
- 100 ml de leche caliente
- Sal, pimienta o nuez moscada al gusto
- 500 gr de carne picada de pollo
- 1 ajo picado
- 1 cebolla mediana picada finamente
- ¼ de pimiento verde
- 1 rama de apio picado
- 80 gr de calabaza picada
- 3 cucharadas soperas de tomate frito
- ½ vaso pequeño de brandy
- Sal, pimienta
- ½ cucharada de postre de romero seco
- Aceite de oliva
- Queso rallado
- Para cocer las patatas en menos tiempo vamos a utilizar la olla rápida Selecta. Poner las patatas dentro de la olla con agua hasta que las cubra, para evitar que las patatas se nos deshagan al cocerlas, le añadiremos el vinagre al agua de la cocción. Cocer las patatas entre 7 y 10 minutos dependiendo del tamaño. Dejar templar para poder pelar.
- En la sartén Mineral de 26 cm poner un poco de aceite y sofreír la cebolla picada junto al ajo. Pasados unos minutos añadir el resto de las verduras picadas y dejar que se vayan pochando alrededor de 5 minutos. Añadir si hace falta un poco más de aceite de oliva e incorporar la carne picada de pollo, un poco de sal, pimienta, el romero seco y mezclar bien para que se cocine todo el conjunto, mezclando verduras y carne de vez en cuando para que la carne de pollo no quede apelmazada.
- Añadir el brandy y dejar que se evapore todo el líquido antes de añadir la salsa de tomate. Pasados unos 10 minutos tendremos el relleno listo. Reservar.
- Con ayuda de un pasapuré o prensador de patata chafar todas las patatas hasta formar un puré muy espeso, añadir la mantequilla cortada a dados, la leche caliente, sal, pimienta y nuez moscada al gusto hasta que quede bien suave. También se puede emulsionar el puré con aceite de oliva.
- En la misma sartén cubrir el relleno con el puré de patata con una cuchara o con manga pastelera si se prefiere hacer alguna decoración. Espolvorear con queso rallado. Gratinar el pastel con el horno precalentado hasta que esté dorado.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.