La palabra albóndiga es un término procedente del árabe “al-bunduqa” cuya traducción sería “a bola” Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne. Generalmente se hace con carne, entre las que podemos encontrar de pollo, cerdo, pavo o ternera. Aunque también podemos encontrar las de pescado con cientos de variantes.
Hoy las preparamos de cerdo y ternera con una salsa pomodoro que os enamorará, toda la receta elaborada en nuestra cacerola baja Solid+.
Ingredientes: Para las albóndigas:- 1kg de carne picada mezcla de cerdo y ternera
- 2 huevos
- 1 diente de ajo
- Perejil picado fresco
- 100ml de leche
- Sal
- Pimienta
- 2 cucharadas de pan rallado
- 800gr de tomate entero de lata
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- Romero fresco
- Tomillo fresco
- Orégano
- 100ml de vino blanco 2 zanahorias
- Sal
- Pimienta
- 4-5 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
-
En un bol amplio ponemos la carne junto con el resto de ingredientes que formarán nuestras albóndigas. Removemos con las manos o con una cuchara de palo hasta integrarlo todo y dejamos macerar una media hora.
- Una vez pasado este tiempo formamos nuestras albóndigas, mojándonos con un poquito de aceite las manos para que nos resulte más fácil este paso.
- Precalentamos el horno 200ºC.
- Ponemos las albóndigas en una bandeja y horneamos durante 15 minutos aproximadamente ohasta que veamos que estén listas.
- Sacamos y reservamos.
- Para hacer la salsa, calentamos el aceite en nuestra cacerola, añadimos la cebolla picada, elajo, las zanahorias y nuestras hierbas aromáticas. Rehogamos hasta pochar.
- Incorporamos los tomates picados, salpimentamos y tapamos. Dejamos a fuego medio-bajopor unos 15-20 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Una vez esté lista nuestra salsa añadimos las albóndigas y seguimos cocinando durante 5-10minutos para que tomen el sabor y la salsa se quede algo más concentrada.
-
Retiramos del fuego y servimos. Podemos decorar con un poco de perejil picado.
Las albóndigas están horneadas, una manera de que el plato sea algo más ligero. Pero si lo prefieres puedes enharinarlas una vez formadas y freírlas en abundante aceite, el resto de elaboración sería el mismo.
Fotografias y receta by Raquel Carmona.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.